top of page
​

4) Podéis observar el desglose de gasto de batería por aplicaciones y funciones nos puede dar una pista sobre lo que debemos desactivar o usar más racionalmente. Desde “Ajustes”, “Batería”.

​

5) Activación del “modo avión”, sobretodo en zonas de poca cobertura, evita que el móvil o tableta esté buscando red de forma automática o que se sobrecargue para mantener la señalan cuando entra en comunicación. Por otro lado optimiza la velocidad de carga del móvil si está enchufado al cargador. Normalmente se puede activar en modo rápido con una pulsación continua del botón de encendido. El modo avión permite al GPS seguir funcionando, lo que es importante.

 

6) Desactivar el modo de vibración y bajar el sonido al mínimo necesario. Ambos ajustes permiten un ahorro de batería significativo, sobretodo si el teléfono tiene mucha entrada que active sonido o vibración.

​

Orientaciones más específicas:

​

  • Activar modo “ahorro de energía”, o “ahorro batería”, que podemos encontrar en algunos dispositivos Android. Estos modos evitan el consumo excesivo de batería hibernando parte de las funciones del teléfono. En algunos móviles se activa de forma automática cuando queda poca batería.

  • Evitar o detener los procesos en segundo plano en nuestros teléfonos o tablets, aquellos que no vemos pero que están funcionando y utilizando recursos. A este respecto podemos controlar y configurar las actualizaciones y sincronizaciones(atención especial a las de google), las ventanas, las apps en funcionamiento, los widgets, … Vale más acceder periódicamente a según que funciones, activarlas cuando se usan y desactivarlas cuando no. El control de estos elementos se hace desde varios sitios del dispositivo. El de apps se hace desde ajustes/aplicaciones, y yendo una por una podemos ver si está activa y podemos detenerla. El de sincronizaciones se hace desde ajustes/cuentas, en especial con la de google podemos detener las sincronizaciones de buena parte de sus servicios. MÁS INFO SOBRE ESTO AQUÍ.

  • Realizar la carga del dispositivo de forma adecuada. Esperar a poner a cargar hasta que la batería está por debajo del 20%. Intentar que cuando se cargue, se cargue del todo. No es sano para la batería estar cargando y descargando de forma discontinua.

  • No usar los “task killers”. Aunque son de un uso común (yo mismo los usé y recomendé en tiempos), estas apps que fulminan todas las aplicaciones y funciones del teléfono liberando aparentemente toda la RAM, al final no consiguen ahorrar batería sino que obtienen el efecto contrario, pues primero se dedica energía al apagado, y luego en muchas ocasiones el móvil de forma automática vuelve a activar muchas de estas funciones.

  • Uso de apps de gestión de batería: Tenemos en el Play Store infinidad de Apps que prometen la gestión del móvil para el ahorro de energía. No todas ellas son válidas. Algunas son de uso complejo e incluso te requieren de “rooteo”. Puedo recomendar Greenify, que hiberna algunas de las apps que no utilizas, Battery defenderSamsung caresDu battery saberEasy batteryOne power guard proBattery Booster, o Juice defender. No las he probado todas pero sí he leído sobre ellas. No conviene que instales y pruebes más de una a la vez, porque obtendrás el efecto contrario al que deseas.

  • Actualizar el firmware: la actualización del firmware de tu dispositivo siempre trae mejoras, resoluciones de conflictos, y facilita muchas veces precisamente la gestión de la energía y los procesos.

  • Austeridad en la estética y atención a la sobrecarga del dispositivo: todo lo que carguemos en el dispositivo le va a restar capacidad. Por ejemplo cada icono en el escritorio requiere de gasto de energía, quizá es mejor poner sólo los más usados y guardar en ajustes el resto, para activarlos cuando sean necesarios. Fotos de calidad en fondo de pantalla, o transiciones, o widgets que están operando de forma continua, por bonitos que sean, están sumando también en contra del ahorro de batería que necesitamos.

  • Evitar jugar, oír música, y sobretodo ver vídeos, sin estar enchufado a la red eléctrica, son procesos que agotan la energía de forma importante.

  • Tener una actitud de ahorro de batería, intentar orientarnos siempre que podamos sin hacer uso del móvil, lo que ayudará a no "atrofiarnos el cerebro", y disfrutar de esa parte de aventura en la naturaleza que es orientarse. Si la ruta es larga y podemos temer por quedarnos sin batería, podemos asegurar el trazado tirando de mapa, y apagar el móvil, para dejar siempre batería por si hay alguna emergencia. No hacer muchas fotos, subiéndolas después, no ir llamando,etc.

  • No emplear "datos" para la navegación online y uso de mapas(veremos en varias aplicaciones como oruxmaps, o wikiloc, como trabajar offline con mapas descargados en el propio dispositivo). Al margen de que gastan batería, los mapas online se cargan de forma muy lenta, sobretodo con poca cobertura, y llegan a desesperar.

  • Se puede dejar al móvil solo con red 2g, que recibe las notificaciones más importantes(whatsapp, mensajes) sin consumir mucha energia. En mi móvil se hace desde Ajustes>Más>Redes móviles>Tipo de red preferida>Sólo 2g.  En otros móviles es desde Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Modo de red y ahí seleccionáis sólo GSM. Dependiendo de vuestra versión de Android quizás cambia algo el lugar en donde se encuentra, pero será algo parecido, a veces con el nombre de 2g1 o 2g2.

  • Desconectar los datos si es posible: Ajustes> Uso de datos>Datos móviles(desconectar) o e otros móviles Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles  y ahí deseleccionáis usar paquete de datos. Gastaréis muchísima menos batería, y ahorrareis datos.

​

​

LAS VENTAJAS DEL USO DEL DISPOSITIVO MÓVIL EN LA ORIENTACION, EN EL AULA:

 

Utilizar el dispositivo móvil como herramienta para trabajar con la orientación en el medio natural, es un recurso al alcance de todos que nos ofrece muchas ventajas:

​

- Relativamente sencilla manejabilidad en general del móvil, a la que estamos habituados.

- Puede ser una herramienta alternativa económica, al uso de portátiles u ordenadores.

- Puede facilitar el navegar en internet aunque no tengamos wifi(con datos)

- Prácticamente todos los alumnos tienen uno, y están habituados a su manejo.

- Acceso a APPS específicas de orientación, más o menos específicas, que nos permiten incluso crear rutas, además de grabarlas mientras las hacemos.

- Acceso, vía web, a aplicaciones online.

- Incluye GPS propio, acelerómetro, etc., herramientas en un "todo en uno" que nos abaratan y facilitan el no llevar otros recursos o aparatajes, que tienen su coste y ocupan su lugar.

LOS INCONVENIENTES, Y ALGUNOS CONSEJOS PARA SOLVENTARLOS:

​

No todo es jauja en este recurso, pues tiene algunos inconvenientes o pegas de peso, todos más o menos solventables, pero que hemos de considerar. Veamos algunos de ellos a continuación:
 

LA BATERÍA

​

El desgaste y vaciado de la batería es uno de los principales obstáculos que hemos de solventar, cuando utilizamos el móvil como herramienta de orientación, especialmente cuando hacemos salidas largas. Veamos algunos consejos para ampliar la duración de la batería:

​

1) Tener un móvil con batería recambiable es un punto muy necesario, sobretodo si hacemos rutas o travesías largas, de varios días, y quizá no tengamos donde cargar la batería. Si tenemos un móvil como batería interna debemos pensar ya en baterías externas de buena capacidad y con un buen cable, que tienen el problema de que pesan bastante, al margen de llevar con nosotros los cables de cargado de batería(de coche, de corriente)

2) Controlar las conexiones, de las funciones del móvil o tablet que están operativas, en primer o segundo plano. Normalmente en nuestros dispositivos Android tenemos la posibilidad de desplegar, tirando desde la parte superior de pantalla, los ajustes básicos, y poder activar o detener muchas funciones. Es conveniente que siempre que no nos hagan falta, tengamos desactivados el Wi-fi, el GPS, el sonido, la vibración, el Bluetooth, los datos móviles, y la sincronización general. Todas estas funcionalidades, en especial el GPS y el Wi-fi, consumen muchísima energía, en especial cuando estamos en zonas de poca cobertura, y el móvil se pasa el tiempo buscando una señal a la que agarrarse.

3) Ajustes de pantalla: El aumento de calidad de las pantallas conlleva que el gasto energético de estas sea de los más importantes de nuestros equipos portátiles. A este respecto son varias las cosas que podemos hacer. Generalmente lo haré accediendo a “Ajustes”, “Pantalla”:

​

     1 Desactiva el “brillo automático”, si tu dispositivo dispone de esta función.

   2 Ajusta el brillo de forma manual en función de lo que necesites. A más luz, más brillo hace falta, pero normalmente a mitad o menos de potencia es suficiente para poder trabajar.

    3 Pon un tiempo de apagado automático de pantalla lo más corto posible. No esperes a que este apagado automático salte, y si acabas de usar el aparato dale un clic al botón de encendido para apagar la pantalla.

La opción de GPS externo: existe la opción de usar un GPS receptor externo vinculado vía bluetooth con nuestro teléfono. La señal recibida será mejor y el bluetooth gasta mucha menos batería que el GPS del teléfono. Aunque eso ya supone un gasto extra y un aparato más que gestionar, cargar,..., o sea un bulto más, no sé hasta que punto merece la pena... En este enlace tenéis una comparativa de posibles GPS externos con bluetooth.

LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:

​

Ya hemos visto que uno de los modos para ahorrar batería es apagar los datos y trabajar con mapas offline, que has descargado en tu tablet o móvil con anterioridad. Pero claro hay paquetes de mapas que ocupan varios gigas de almacén.

​

A este respecto vamos a citar varios consejos para intentar ahorrar el mayor espacio posible en nuestro móvil:

​

1. Si vamos a usar el móvil como dispositivo de orientación, yo recomendaría que no tuviese menos de 32 gigas de almacén interno.

​

Alguno me dirá que podemos aprovechar la SD, pero no siempre funciona correctamente, ni da facilidad para pasar archivos a su interior.

​

A este respecto en muchos dispositivos conviene formatear la SD la primera vez que la insertas, como parte de la memoria interna del teléfono.  Teniendo en cuenta que a partir de ese momento sólo podrá utilizarse en el teléfono, y no será identificada por el PC. Hay avances cada mes en cada nuevo firmware y lo que digamos hoy a lo mejor no vale mañana, pero de momento es así.

​

2. Pasar las aplicaciones que podamos, los mapas y archivos de mayor peso(si el móvil y el Android que tenemos nos lo permite), a la tarjeta SD. Las aplicaciones se pasan desde Ajustes>Aplicaciones>Almacenamiento utilizado(elijo la SD, si no me deja elegir es que no la puedo cambiar)

​

Respecto a los mapas, cada aplicación tiene su historia. Por ejemplo en el Oruxmaps hay que meter los mapas en la carpeta mapfiles, y que esta esté en la SD(si puedes, se hace desde configuración de mapas) Luego en el propio Orux, en la configuración de mapas, le dices donde está esa carpeta(lo veremos) En algunos móviles funciona, en otros no.

​

Os advierto de que a veces, cambiar una aplicación a la SD, hace que esta deje de funcionar e incluso se desinstale(la aplicación), y podéis perder todo lo que tenéis dentro de ella. Si apreciáis alguno de los archivos que van vinculados al APP que vais a pasar a la SD, antes de hacer nada hacer una copia de seguridad, o directamente no hagáis nada.

​

OJO:MANEJAR LOS ARCHIVOS EN ANDROID(copiarlos, pegarlos, moverlos, encontrarlos) no es tan sencillo como en windows. Dependiendo de la marca de móvil que tengas, y su versión de Android, te será más o menos sencillo, puedes tener(como en Samsung) una buena aplicación de la marca para gestionar los archivos. Pero en otros casos los exploradores de archivos son "infumables". Por eso recomiendo para ello algún APP específica como por ejemplo "ES FILE EXPLORER".

​

3. Para versiones antiguas de Android existen aplicaciones que forzaban el paso de las APPS que no te permiten hacerlo, hacia la SD. Como por ejemplo, "Mover a SD Card".

​

Para mas consejos para ahorrar espacio de almacenamiento, podéis consultar este post.

​

NOTA IMPORTANTE RESPECTO A BATERÍA Y ORIENTACIÓN:

 

Al respecto de la batería hay un aspecto importante que debéis tener en cuenta. Algunos móviles traen una optimización de batería configurable, que por defecto corta el uso de energía hacia las aplicaciones en segundo plano. Es conveniente que aplicaciones como Wikiloc, Oruxmaps, Endomondo, etc., se configuren como "No optimizadas". Si no os pasará que, si estáis navegando, y os llaman o mandáis una foto, etc., y dejáis otra aplicación en primer plano, es posible que la ruta que estábais grabando deje de grabarse.

​

Se hace desde Ajustes>Batería>   Botón menú desplegable>Optimización de batería> Todas las aplicaciones> y marcamos todas las que usen GPS y queramos que estén siempre activas aunque las dejemos en segundo plano.

LA PANTALLA, EL MANEJO:

 

Otra desventaja del dispositivo móvil respecto al PC es el de contar con poco espacio de manejo, interactúas desde la pantalla(menor cuanto más pequeño sea el dispositivo. Aunque utilizarlo es sencillo, en el momento que metemos muchos datos, o los aparejamos a un mapa, por ejemplo, empezamos a tener problemas de espacio(al margen de que la potencia del móvil o su espacio de almacén nunca van a ser las del PC) Caso de hacer mucho frío todavía se hace más difícil el manejar estos aparatos. 

Una solución puede ser usar tablet en lugar de móvil, o añadir un teclado externo que da más manejabilidad. En ambos casos, en una salida al monte no son soluciones muy operativas.

​

LA FRAGILIDAD Y VULNERABILIDAD ANTE LOS ELEMENTOS DEL DISPOSITIVO MÓVIL:

​

Los dispositivos móviles, son frágiles. Llevarlos al monte y sacarlos a menudo puede llevarnos a conseguir que se nos caigan, les demos un golpe, se mojen... Para este inconveniente una solución puede ser buscar una funda adecuada, que si bien no nos asegura del todo, al menos minimiza los riesgos.

Las hay incluso impermeables, aunque lo más normal si está lloviendo a chuzos es que no saques el móvil y busques resguardo.

El frío excesivo acorta la vida de la batería, e incluso ese frío puede bloquear el móvil en un momento dado, así que conviene llevarlo resguardado.

 

LA IMPRECISIÓN Y A VECES POCA FIABILIDAD DEL GPS DEL MÓVIL:

​

Los GPS que vienen de serie con el móvil, generalmente, no son máquinas de gran precisión, y suelen dar algunos problemas. Depende de la marca y modelo de móvil, del procesador, etc. En el caso de algunos tipos de móvil, sobretodo antiguos, es casi imposible conectar con los satélites y empezar a navegar, con el GPS del móvil, en un tiempo razonablemente corto.

​

Os recomiendo, como optimizadora de la búsqueda de satélites, herramienta para calibrar la brújula, etc.,el APP de Android, GPS Status. Su principal función es la de guardar las posiciones de satélites que hayan sido usados ya, para acceder a ellos con mayor rapidez. En algunos móviles es una herramienta fundamental. Al margen de esto, te permite hacer de radar, guardar coordenadas de puntos concretos,....

bottom of page